Header Ads

¿Cartas para un currículum?

¡Hola, majos! Llevaba mucho tiempo sin escribir, ¿por qué? Estaba con la universidad, además de que estaba en proceso de crear una entrada, la primera en la sección de recursos humanos, para daros unas pautas a la hora de crear el currículum vitae de cada uno. Seguro que muchos de vosotros conocéis esos anexos que se pueden poner como las cartas de recomendación y las de presentación. ¿Pero cuántos sabéis realmente de qué trata cada una?

PymesEmpresariales.com
En realidad, el nombre solo ya dice mucho, las cartas de recomendación son aquellas en las que se nos recomienda para un puesto de trabajo. ¿Cómo se consigue? Pues principalmente cuando salimos de una empresa en la que quizás hemos sido despedidos por baja producción, o porque simplemente estábamos como becarios/bolsa de prácticas.

En muchas ocasiones, podemos parecer interesados, pero si nos despiden, teniendo un buen comportamiento y buena relación con el responsable, podemos usar esto a nuestro favor y pedir la carta de recomendación para un uso futuro, quizás no siempre la podamos adjuntar con el currículum, pero es un buen punto cuando piden referencias, ya que estamos demostrando que somos competentes en ese campo.

Normalmente, cada empresa tiene su propia estructura de carta de recomendación, la más usual es la que te mostramos en la imagen.

Por otra parte están las cartas de presentación, éstas están muy olvidadas o son menos usadas, pero si estamos optando a un puesto que llama mucho la atención es bueno adjuntarla para llamar la atención del responsable de selección, ya que aquí podemos decir por qué nos interesa el puesto en concreto y porqué pensamos que somos buenos para ello.

Actualmente, esta carta, como he dicho antes, está algo olvidada y en muchas ocasiones se opta por poner un pequeño resumen de ello en dos o tres líneas en el currículum. Este resumen se pone tras los datos personales de correo, dirección, etc. y suele servir un poco para lo mismo. Es optativo, y simplemente se trata de valorar la ocasión y el puesto al que optamos.

Para realizar esta carta es bueno seguir una estructura.

  • En un primer párrafo preséntate e indica tu interés por la oferta y cómo la has conocido, quizá simplemente se trate de un envío para un futuro puesto, en ese caso di porqué podrías ser un buen candidato.



  • En segundo lugar destaca la experiencia y los conocimientos del puesto que pides, o los que hacen que tú puedas ser mejor candidato que otros.



  • En tercer lugar, muestra tu disponibilidad a una entrevista personal, o para que se comuniquen contigo gracias a los contactos que pones en tu currículum.



  • Por último despídete formalmente y firma la carta.


Recuerda que esta carta es para comentar tus puntos fuertes y destacar por encima de otros posibles candidatos. Puedes mirar el ejemplo en la imagen de al lado.


¿Te parecen útil estos consejitos? ¿Crees que hay algo más que puede mejorar la candidatura? ¡Compártelo!
©