Header Ads

Violencia contra la mujer


No sabía muy bien cómo comenzar este artículo. Al principio, sólo quise dar información, datos fríos y objetivos sobre el asunto. Pero, al final, me decidí por lo contrario, ¿por qué? porque es un tema que afecta a muchas personas y la mayoría de veces lo vemos como algo lejano porque no nos pasa a nosotros o a nuestros familiares. ¿De qué estoy hablando? Del maltrato a la mujer.

Muchas veces en los medios de comunicación se habla sobre esto, siempre está la noticia que dice “en lo que va de año, unas x mujeres han sufrido violencia de género” o “van x mujeres fallecidas este mes a mano de sus maridos o exparejas”. Y nosotros lo vemos como algo que pasa pero que está lejos de nosotros y no es así.

Hay personas que piensan que es fácil evitarlo, que desde el primer golpe, físico o verbal, se tiene que alejar, y sí, yo soy de esas personas que piensan lo mismo, pero primero hay que ponerse en la piel de uno para decir eso porque realmente para esas personas es muy difícil ya que el amor nos hace depender de las personas, y creo que eso nos pasa a casi todos.

Estos días he sido testigo de ello, he visto el sufrimiento de alguien debido a los malos tratos por parte de la persona que quiere. Con esto uno se da cuenta que cuando menos te lo esperes a alguien le pasará. Es duro, pero no imposible de solventar. Ahora mismo, la chica que he visto sufrir llora, llora porque ha perdido y ha ganado en la relación, perdido porque ya no estará más con él y ha ganado por el mismo motivo, ahora es libre y nadie le falta el respeto ni daña su dignidad.

Ha tardado bastante en dar el primer paso porque, como he dicho antes, somos muy dependientes de la persona que queremos y se vuelve difícil echarla de nuestra vida. Y este no podría ser el único motivo, cada situación es diferente, para unas el motivo puede ser el miedo, la vergüenza, el no saber qué hacer, las dudas sobre si te ayudarán o no... las razones pueden ser muy diversas, pero todas impiden durante un tiempo (o siempre) escapar de esa situación.

A pesar del esfuerzo que se hace para sensibilizar a la gente, esto sigue pasando. He leído muchos artículos sobre este tema, propuestas para que deje de pasar esto, una de las principales es la de educar para que un futuro no pase, dejar claro que actuar de esa manera no llega a ninguna parte y ojalá funcione, y que en un futuro las noticias que escuchamos casi todos los días sobre violencia a las mujeres acabe.

Y aunque escribo este artículo porque hace poco fue el Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia contra la mujer, no quiere decir que no pasé al revés. También hay casos en el que la víctima de esto es el hombre, pasa poco, pero ocurre. 
Pero como la mayoría de casos de violencia es hacia las mujeres, muchas personas cuando hablan, leen o escuchan sobre este tema no piensan en la violencia hacia los hombres porque los casos son pocos. 

Hay una frase que escucho muy a menudo que es “todo tiene solución menos la muerte”, y es verdad, pero la solución a veces no viene sola y tenemos que dar ese empujón para que las cosas mejoren. Ojalá que poco a poco nuestra sociedad vaya a mejor y que la violencia en general, tanto contra hombres y mujeres, acabe.
©