Header Ads

Rallando una raya


Como prometí con la entrada de «Asimismo, así mismo y a sí mismo», vuelvo a hablar de palabras que suenan igual y que se escriben diferente. Esta vez, trataré ejemplos de palabras que contienen «y» y «ll» que están correctamente en ambas formas, dependiendo del significado que queramos dar a nuestra oración.

La mayor parte de la población (me incluyo) no distinguimos al pronunciar las palabras que llevan «y» o «ll», haciendo todavía mas complicado el aprendizaje de las palabras.

Para este error común, no tengo truco que sirva. Mi consejo, en este caso, es leer mucho y visitar el diccionario. Debemos aprender qué palabras se escriben con «y», cuáles con «ll» y qué significa cada una en el caso de dos palabras diferentes que suenan igual.

Veamos algunos ejemplos muy destacados de nuestro lenguaje diario, dónde todas las opciones son correctas ortográficamente:

•Callo/Cayo
¿De qué quieres hablar? ¿De una dureza en la piel, generalmente en los pies, o de una pequeña isla? También debe diferenciarse la forma de conjugar los verbos «callar» y «caer».

•Pollo/Poyo
La primera se refiere al ave mientras que la segunda representa un banco de piedra o encimera (principalmente).

•Valla/Vaya
La primera palabra es sinónimo de «cerca» como delimitación de un terreno o puesto publicitario. Y la segunda es una interjección y una forma conjugada del verbo «ir».

•Ralla/Raya
Para mí, es el caso más difícil de diferenciar en el día a día. Sobre todo porque tenemos las expresiones vulgares «me ralla» y «me raya». Por eso voy a dedicarle una atención especial.
    La palabra «ralla» es la forma conjugada del verbo «rallar», hace referencia a trocear con el empleo de un rallador. La expresión «me ralla» quiere decir que algo nos molesta, nos enfada o nos incordia.
       La palabra «raya» está relacionada con una línea (pensemos en un rayo), hacer líneas, marcar un texto, poner coto a un espacio, actitud, enfermedad... La expresión «me raya» significa que cualquier persona o situación nos vuelve locos.
       De tal modo que si digo «rallando una raya» significa, de forma surrealista, que estoy pasando una línea por un rallador para trocearla.

•Halla/Haya
El verbo «hallar» y el verbo «haber» encuentran su similitud en estas palabras, aunque «haya» también es un árbol perteneciente al género con el mismo nombre.

Hay más casos. Espero que esta entrada haya sido útil para aclarar lo más común y, recuerda, lee todo lo que puedas y más, con un diccionario al lado. ¡Hasta la próxima!

Lidia Beatriz.
©