Header Ads

¿Qué son los e-sports?

Entendemos el deporte como juegos por lo general que se llevan a nivel competitivo: el fútbol, baloncesto, voleibol, e incluso ajedrez. ¿Verdad? Pero, ¿y si te digo que jugar a un videojuego también es considerado un deporte?

Si has oído hablar del League of Legends o juegas (por decir uno, es el más famoso, pero hay más), también llamado por sus siglas LoL, entonces sabes a qué me estoy refiriendo. Si por el contrario no sabes qué es pero has escuchado a algún amigo tuyo, familiar o incluso tu hijo decir: "Estoy jugando al LoL" o "¿Juegas al LoL?", puede que esta entrada te descubra cosas nuevas. 

El League of Legends es un juego online en el que dos equipos de 5 jugadores cada uno tienen que llegar hasta un "nexo" que destruir para poder ganar la partida. Para ello usan a unos personajes con determinadas habilidades. Se clasifica como MOBA, siglas de Multiplayer Online Battle Arena, o sea que nuestros jugadores luchan en una especie de campo de batalla cerrado, y este tiene varias líneas (arriba, abajo y el medio o como se llaman coloquialmente en el juego: top, bot y mid). Bueno, hasta aquí todo bien, es un juego como podría ser cualquier otro, ¿por qué os estoy diciendo que se considera un deporte?

Dejemonos de rodeos, LoL es un juego competitivo y como tal tiene torneos, estos torneos han llegado a expandirse incluso al ámbito mundial, convirtiendo a sus participantes en jugadores profesionales. Sí, a imagen y semejanza de cualquier futbolista. Estas palabras que os he resaltado son las claves para entender qué son los llamados e-sports



E-sports significa en español "deporte electrónico". La RAE nos dice que un deporte es "recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico", incluyendo los deportes que os citaba como ejemplos al principio de este texto. Los videojuegos tienen un componente mental muy importante, sí, no me mireis con esa cara, un videojuego de estrategia requiere concentración y pensar en qué se puede hacer para ganar, ¿acaso el ajedrez no necesita esfuerzo? Es semejante con los e-sports, los jugadores necesitan planificar su estrategia, necesitan saber lanzar las habilidades en el momento oportuno y usar al personaje correctamente, no es apretar dos teclas y hacer magia. Al margen de esto, el deporte ante todo es también un espectáculo, con miles de seguidores por todo el mundo. 

Si batimos un poco todo esto, le echamos una pizca de estadios llenos y lo horneamos, tenemos los e-sports. Que son retransmitidos, ¡con sus comentaristas y todo!, a nivel internacional.  

"¿Entonces todos los videojuegos son e-sports si se hacen torneos y requiere un esfuerzo mental?"  

Lo sentimos, Mario, tú no.
Vamos a ver, por mucho que nuestro hermano pequeño quiera competir con nosotros en el Super Mario Bros y nos sea difícil el nivel no significa que sea un deporte electrónico. Este tipo de deporte requiere de unas características que más o menos todos tienen consensuadas:

- Han de enfrentarse entre sí dos o más jugadores, jugar contra la consola o el ordenador no vale. 

- También se crean ligas o equipos que tienen unas reglas oficiales, añadamos aquí la profesionalidad de los jugadores. Mientras unos crean equipos de fútbol, otros crean equipos de e-sports.

- Necesita un público aficionado que sigan los torneos y competiciones, de forma que se de pie a la cobertura informativa. De hecho, cada vez más periodistas hablan sobre ellos, ¿podría surgir una especialización deportiva? Eso es otro tema. ¡Ah!, tienen que tener demanda informativa... claro está.
FNATIC es uno de los equipos
profesionales del League of
Legends.

Fuente: leagueoflegends.com

- Se financian. Los equipos necesitan financiación, las competiciones patrocinadores y los propietarios del juego dinero. La mayoría de estos juegos son gratuitos, pero se ha creado una industria que mueve un mercado muy peculiar.

Los tiempos cambian, y con ello toda la sociedad. Los e-sports son producto de este cambio. Si nos ha quedado claro que son, conozcamos ahora ejemplos de juegos que podemos clasificar como tal, al margen del que ya hemos dicho.

De la categoría de MOBA tenemos otros aparte del LoL: Heroes of the Storm, de los creadores del World of Warcraft, Diablo, StarCraft (considerados también e-sports), entre otros, que usa personajes de estos juegos; o el Smite, donde los personajes son dioses mitológicos. 

Fuente: hirezstudios.com

De otras categorías tenemos juegos más antiguos como el Call of Duty, Street Fighter, Super Smash Bros, y un largo etcétera. 

Como último dato, Marca (y otros periódicos y televisiones) tiene su propia página dedicada a los e-sports, ¡click!

Amparo Bricio.
©