Header Ads

¿Qué es la diabetes?

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes para concienciar a la población acerca de esta enfermedad crónica, pero ¿qué sabemos sobre la diabetes?

En primer lugar hay que explicar qué es, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como “un trastorno metabólico que tiene causas diversas; se caracteriza por la hiperglucemia crónica y trastornos del metabolismo de los carbohidratos, grasas, y las proteínas como consecuencias de anomalías de la secreción o del efecto de la insulina. Con el tiempo, la enfermedad puede causar daños, disfunción e insuficiencia de diversos órganos”

Imagen sacada del periódico El País
Existen de dos tipos de diabetes:  del tipo 1 cuando el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina y que normalmente aparece en la niñez; y la del tipo 2 cuando la insulina que es producida no es capaz de procesar la glucosa debidamente. Este tipo de diabetes aparece generalmente en la vida adulta y está relacionada con la obesidad, la inactividad física y la mala alimentación.También existe la diabetes gestacional, diabetes que se produce durante en el embarazo y que es un indicativo que en el futuro puede padecer de diabetes tipo 2. También hay otros casos más raros como exposición de medicamentos, aquella que se produce por causas aún desconocidas, entre otros. 
 
En segundo lugar, hay que conocer cuáles son los síntomas y causas de la diabetes. Hay que destacar que la hiperglucemia (altos niveles de ázucar en sangre) e hipoglucemia (bajos niveles de ázucar en sangre) están relacionadas con la diabetes y que los síntomas de ambos tipos de diabetes son numerosas.

En la diabetes tipo 1, los principales síntomas de un nivel bajo de ázucar son la sudoración, temblores, debilidad y hambre. Si se tiene un nivel alto, los síntomas son el aumento de la orina, de la sed, del hambre y visión borrosa. Es posible que los síntomas varíen y que al llevar años padeciéndola se dejen de notarse esos síntomas. En cuanto a la diabetes tipo 2 los síntomas son menos graves y puede que algunas personas no tengan ningún tipo de señal que se vislumbre. Se asocia con la vejez, la obesidad, la inactividad física y la mala alimentación.
Imagen sacada del periódico La Razón.

Por último hay que saber cuáles son los tratamientos. Aquellas personas que tengan diabetes tipo 1 necesitan inyecciones de insulina toda la vida, además de un seguimiento de la diabetes con el glucómetro, necesario para obtener la concentración de glucosa en sangre. En cuanto a los que tengan diabetes tipo 2, el tratamiento puede consistir en cambios del modo de vida, medicamentos orales o inyecciones de insulina.

En la actualidad millones de personas sufren diabetes, en nuestro país son cada vez más, y no sólo adultos, sino también niños. Esto es debido a los malos hábitos de vida y a la tasa de obesidad, por lo que es necesario cuidarnos, hacer ejercicio y tener una buena alimentación.


©