Header Ads

La poesía sale a la calle



Observa la fotografía. ¿Te gustaría encontrarte con una frase bonita mientras caminas por la calle?

A veces algo tan simple puede alegrarnos el día, despertar curiosidad en nosotros y hasta traernos la inspiración que estábamos buscando.
Si alguna vez has visto algo parecido, se trata de un movimiento literario conocido como Acción Poética.
Este fenómeno comenzó en Monterrey, México, en el año 1996. Debe su nacimiento al poeta mexicano Armando Alanis Pulido, que comenzó a escribir sus versos en muros de su área metropolitana. Hoy en día también podemos encontrarlos en paredes recientemente reconstruidas, pasos de cebra, bancos, etc., y el repertorio se extiende hasta frases célebres, optimistas, de amor y versos de canciones, huyendo 
siempre de los temas políticos y religiosos.
Es una forma original y, a su vez arriesgada, de llevar la poesía a la calle, introducirla en el medio urbano de modo que todos los ciudadanos puedan disfrutar de ella.
En Acción Poética existen una organización y unas normas. Para pintar, consiguen primero el permiso del dueño del muro y siempre realizan su trabajo de día. El texto debe ser escrito siempre en negro sobre un fondo blanco.

Este movimiento literario ha ido expandiéndose con el paso del tiempo. Actualmente, podemos encontrar sus manifestaciones artísticas en Argentina, Perú, Venezuela y España, además de México y otros países de habla hispana.

A nivel nacional, el fenómeno ha llegado a diversas ciudades entre las que se encuentran Madrid, Barcelona y Murcia.

Respetando las normas y habiendo obtenido previo consentimiento cualquiera puede animarse y contribuir.


Este método ha sido utilizado también para otros propósitos, como por ejemplo concienciar a la gente sobre el uso del teléfono móvil a la hora de cruzar una carretera.

En algunas zonas donde se necesitaba la reconstrucción de una pared, los colaboradores del movimiento han decidido hacerse cargo de los costes de reparación y, posteriormente, la han decorado. Así, vemos que se trata de un acto responsable y no de vandalismo, siempre y cuando se realice cumpliendo las normas propuestas.

Y tú, ¿qué piensas sobre esta nueva forma de expresión literaria? ¿Has encontrado alguno en tu pueblo o ciudad?



Si es así, puedes compartirlo con nosotros en Twitter @VerumMortem o a través de Instagram en Verummortem.


Nos leemos pronto.


María Férez.





©