Header Ads

Diferencias entre magdalenas, cupcakes y muffins

¡Buenas!

Hoy os vengo a hablar de la diferencia que hay entre estos 3 pastelitos. Más de una vez, al enseñar un cupcake o muffin, he oído decir: “esto es una magdalena de toda la vida, pero decorada”. Y déjenme decirles que, aunque son parecidos, para nada son iguales.

Bien, empecemos por lo que tienen en común: Los tres se elaboran básicamente con harina, huevos, mantequilla o aceite, azúcar y levadura y se hornean en cápsulas de papel individuales, pero, como ya he dicho, existen diferencias fundamentales que resumiré a continuación: 


¿Qué es un cupcake?: Os cuento un poquitín de su historia, este dulce surge en el siglo XIX. Son de origen inglés. Antes de que surgieran los moldes especiales para cupcakes, eran elaborados en tazones o cazuelas, siendo este el significado del nombre en inglés. (Cup: taza  - Cake : tarta).

Los cupcakes los diferenciamos con bastante facilidad, ya que se elaboran como cualquier tarta, se les puede añadir glaseados, cremas, almibares, rellenos y decoraciones de todo tipo. Alucinaríais con el juego que dan a la hora de elaborarlos, ya que podemos hacerlos de miles de sabores (desde el típico de vainilla -chocolate al más gourmet  que pase por nuestra mente). Son bastante jugosos y,si escogemos la mezcla perfecta de sabores, llegarán a nuestro corazón seguro.

A continuación, os dejo una imagen de unos ricos cupcakes de chocolate con menta, que estaban realmente increíbles.

¿Qué es un muffin?: Su origen se encuentra en Londres, donde existen referencias en recetarios a partir de 1703. Su nombre viene de la palabra moofin, cuyo significado se debe a una adaptación de la palabra francesa moufflet (pan suave).

Los muffins  por su aspecto suelen ser más parecidos a las magdalenas, aunque estos suelen ser más chatos y no tienen copete. Su sabor no siempre es  tan dulce, ya que podemos encontrar muchísimas recetas de muffins salados.  Los muffins no van decorados  ni rellenos, lo que sí llevan son trozos, que pueden ser de frutas, chocolate, etc.

A continuación  os enseño unos ricos muffins superchocolateados, que son muy jugosos y como veis apetecibles, llevan trozos de chocolate y cuando muerdes y éstos se derriten , tú seguro que te derrites detrás de ellos, ¡BUENÍSIMOS!.

Junto a ellos aparecen unos muffins de limón con semillas de amapola que también están muy ricos y el sabor del limón hace que sean superfresquitos y nada empalagosos.¿Qué os parecen? 




¿Qué es una magdalena?: Es un “bollo” tradicional de la región de Lorena (Francia), que ha sido extendido por toda Francia, España, e Iberoamérica. En Latinoamérica se conocen como panquecito.
Las magdalenas tienen forma de una pequeña concha, al ser su masa muy batida, suelen ser de textura esponjosa. Tienen un gusto similar al bizcocho aromatizado con limón. Pueden ir rellenas (de mermelada o sirope) y nunca se decoran ni se les incorpora trozos a la masa.

A continuación os dejo una foto (de la web) para que podáis apreciar las diferencias con los cupcakes y los muffins, ya que yo, sinceramente, al ser amante de la repostería creativa, soy más de experimentar con ellos, que con las magdalenas. (Aunque no descarto el probar y traeros alguna recetilla, si gustáis ^^).


 Una  vez más, me despido deseando que os haya gustado e interesado el tema. Que hayáis aprendido, aunque de manera breve, un poquito más sobre estas 3 delicias y esperéis con ganas que llegue el próximo  post, del cual no quiero adelantar mucho, pero igual os hago meter las manos en la masa jijiji.


Os mando un besazo enorme y  a ser felices. ^^



Lucía. VB.
©