Header Ads

A ver si puedes haberte equivocado


¿Qué nos pasa cuando no terminamos de diferenciar el empleo de «a ver» y «haber»? Lo mismo que siempre comento: no se ha interiorizado el significado de cada palabra o conjunto de palabras. Aunque a simple vista son muy diferentes, es muy común encontrar este error en la lengua escrita. Para resolver esta duda y corregir para siempre el error, analicemos cada palabra de manera individual, tal y como hemos venido haciendo en las entradas de Crimengrafía similares a ésta.

• A ver: Conjunción + infinitivo.

El uso de «a ver» es muy diverso. El principal es solicitar al interlocutor que nos muestre algo, bien interesándonos por el objeto o bien pretendiendo comprobar alguna cosa.

     A ver qué has dibujado.

También puede utilizarse para llamar la atención del interlocutor y, a continuación, solicitar u ordenar. O simplemente mostrar una expectativa.

     A ver, no te muevas.
     A ver si no te mueves.

Un último empleo de «a ver» sería la sustitución de «veamos».

     A ver si eres tan valiente.
     Veamos si eres tan valiente.

• Haber: Verbo auxiliar que precede a un participio o sustantivo que hace referencia a un conjunto de bienes.

     Haber meado antes de salir de casa.
     Carezco de un gran haber.

Como siempre, podemos extraer un truco para evitar errores: en caso que preceda a un participio, se escribe siempre «haber». Si no hay participio, corresponde «a ver».

Para finalizar, en lugar de emplear el sistema de semáforos, te invito a que completes las oraciones siguientes correctamente:

... estudiado más.

... cuando vamos a la playa.

... ¿me dejas en paz?

Me gustaría saber cuál es su ...

Vienen ... las goteras.

... cómo lo haces.

Lidia Beatriz.
©