Header Ads

Radio: Primeros pasos hacia su descubrimiento

© Daniel Nanescu


Los periódicos han sido la forma histórica con la que los ciudadanos se mantenían informados, pero durante el siglo pasado un conjunto de nuevos inventos revolucionó la forma de conocer las noticias. La radiofusión (conjunto de técnicas que permiten la transmisión a distancia de palabras y sonidos y su difusión pública a través de ondas hertzianas) es una de los grandes culpables. No se puede identificar un único inventor ni un año de descubrimiento, son un conjunto de hechos “independientes” los que provocaron su nacimiento.

Una vez inventada la radio tuvieron que pasar muchos años antes de que se convirtiera en el primer gran medio de masas. La posibilidad de crear ondas electromagnéticas, modularlas y difundirlas la harían posible. En el proceso de descubrimiento no solo se inventa la radio, sino también surge la tecnología necesaria para la telefonía, el radar y la telefonía móvil. No voy a explicar los fundamentos técnicos de su funcionamiento, sino los datos básicos necesarios para entender su desarrollo.

Los descubrimientos de Michael Faraday (1791-1867), James Maxwell (1831-1879), Heinrich Hertz (1857-1894) y Édouard Branly (1844-1940) supusieron las primeras formas de generación y captación de ondas electromagnéticas. El oscilador de Hertz, el cohesor de Branly y la antena de Popov fueron los tres elementos que se convirtieron en indispensables para establecer un sistema de radiocomunicación.

© Konstantin
Las primeras patentes británicas le fueron conocidas a Guglielmo Marconi, pero los tribunales han reconocido a Nikola Tesla como auténtico inventor de la radio, al considerar probado que realizó una primera transmisión en 1894. En Rusia, sin embargo, se considera a Aleksandr Popov (1859-1905) el padre de la radiocomunicación. En 1896 Popov realizó la primera comunicación de señales sin hilos. A partir de aquí, los experimentos de Marconi sobre la telegrafía sin hilos, fueron alcanzando cada vez distancias más grandes, llegando incluso sus ondas a cruzar el Océano Atlántico.

La utilidad de la radio se fue demostrando en diversos campos como en el auxilio de los barcos en alta mar con una primera experiencia en 1899 -y con un papel destacado en el hundimiento del célebre Titanic, que hicieron a Marconi famoso por su intervención-. En los años sucesivos, pequeños avances fueron acercando cada vez más la radio a como la conocemos hoy día.

El 24 de diciembre de 1906 se produjo un hito al producirse la primera transmisión de sonido y voz, gracias al físico canadiense Reginald A. Fessenden. Esa noche, los telegrafistas dejaron de escuchar el particular sonido del código Morse sustituyéndolo por su voz y su música tocada en directo.

Otro científico que no debe ser olvidado es el físico norteamericano Lee De Forest creador del triodo. Este elemento fue un componente básico de los aparatos de radio, radar y televisión hasta los años 50 del S.XX.
En la siguiente parte, descubriremos por qué y cómo llegó la radio a ser el medio de masas por el que todos la conocemos.

Fuente: Capítulo I, Radio e información. Elementos para el análisis de los mensajes informativos 
©