Header Ads

Premios Planeta de Novela 2015

Ayer jueves, 15 de octubre, se celebraba en el Palacio de Congresos de Cataluña, en la ciudad de Barcelona, la cena literaria con motivo de la elección del ganador de la sexagésima cuarta edición de los Premios Planeta. El evento estuvo presidido por Artur Mas, Presidente de la Generalitat, la Ministra de Fomento, Ana Pastor y por el Presidente del Grupo Planeta, José Creuheras.
Además, acudieron importantes personalidades de los mundos de la política, el cine y la televisión como Albert Rivera, Cristina Pedroche, Quim Gutiérrez o José Coronado.

El Jurado de esta edición lo integraron Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales.
El Premio tuvo una dotación de 601.000 euros para el ganador y 150.250 para el finalista. Se recibieron 486 ejemplares provenientes de distintos lugares del mundo, de entre los cuales fueron seleccionadas 10 obras finalistas, escritas con seudónimo.

El nombre de la ganadora se conoció avanzada la noche: Alicia Giménez Bartlett, escritora, filóloga y doctora española, por su obra “Hombres Desnudos”, una historia sobre la prostitución masculina. Dicha obra fue presentada con el título ficticio de “Nubes de Tormenta”, y bajo el seudónimo de Toni Farga.

Alicia Giménez Bartlett, ganadora, junto al finalista Daniel Sánchez Arévalo.


La obra finalista fue “La Isla de Alice”, del guionista, director y productor de cine Daniel Sánchez Arévalo. Había sido presentada con el título ficticio de “Trece meses desde mayo” y bajo el seudónimo de Julia Ponsky.

El finalista dejaba entrever una fina pincelada de inseguridad en sus palabras, "Yo me considero guionista y director, pero me cuesta mucho decir que soy escritor”, decía. Sin embargo, la ganadora destacó por la seguridad presentada, demostrada mayormente en su atuendo: una sudadera brillante con la palabra “Merde” en el centro. “Hay que tener huevos para venir al Planeta así vestida”, comentó la propia Giménez Bartlett. "Ya que no puedo arreglar el mundo, he hecho una pequeña travesura particular", añadía.

Giménez Bartlett durante su discurso. A su derecha, Lourdes Maldonado, la presentadora.



En su discurso, la ganadora hizo alusión al momento social presente, el cual asegura no le gusta nada, agradeció al 2015 que hubiera sido un año lleno de sorpresas, "incluso gané un secador de pelo en un sorteo del supermercado" aseguró divertida, y cuando la presentadora Lourdes Maldonado dio por terminado su discurso ella se mantuvo frente al micrófono para añadir: "No he terminado. Agradezco a toda esa red social tan importante con la que me encuentro cada día, que son el camarero, el de la tienda... y que son los que me ayudan a continuar con mi vida". Aunque, quizás, su frase de la noche, la que muchos, principalmente escritores, se llevaron a la cama, fue "los premios no los ganas, te los conceden".

Las obras ganadora y finalista, “Hombres desnudos” y “La Isla de Alice” respectivamente, estarán a la venta en librerías el próximo martes, 3 de noviembre.

Ganadora y finalista junto a José Creuheras, Ana Pastor, y el Presidente de la Generalitat.

©