Header Ads

Jaque a Equivalenza

Equivalenza, la compañía de perfumes a bajo coste, ha encontrado en Francia enemigos legales. La juez Claire Thepaut es la encargada de investigar un supuesto delito contra la propiedad industrial tras la denuncia interpuesta por FEBEA (una patronal que representa y apoya a los fabricantes de cosméticos operantes en el país vecino). STANPA, Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética de España, ha apoyado la iniciativa de FEBEA, asegurando la deslealtad hacia perfumerías y droguerías tradicionales.

Muchos medios, tanto digitales como en papel, se han hecho eco de esta noticia. Precisamente el pasado quince de octubre, el diario El Mundo ampliaba la noticia. Junto al texto aparecía una imagen en la cuál se muestran los probadores de una empresa cosmética que no se corresponde con Equivalenza. Quizás pudiera resultar un caso similar e ilustrativo, pero sin duda lleva a confusión a los consumidores y perjudica a una marca que no se ha visto envuelta en ningún conflicto legal hasta el momento. Incluso puede colocar en la diana a los puntos de venta que perderán la confianza en su proveedor, temiendo consecuencias legales. Esto es, no hay justificación para el empleo de dicha foto en tal artículo.

Las aguas de perfume (eau de parfum) a bajo coste han sido una alternativa para aquellas personas que no pueden permitirse un desembolso de dinero en una fragancia de renombre. Durante la crisis económica de estos últimos años han ganado clientes y su mercado ha crecido de manera exponencial, siendo  Equivalenza una de las más conocidas. Nacieron como marcas blancas. Haciendo una similitud con los medicamentos, se podría decir que se consideran los genéricos de la perfumería. Sin embargo, la empresa ya cuenta con una condena en España, tras ser denunciada por PUIG, empresa catalana de moda y fragancias. Se abre así un camino contra el uso no consentido de grandes marcas de referencia para hacer negocio, al ser utilizadas como reclamo.

Por tanto, si una empresa expone sus perfumes por familias olfativas sin hacer referencia a un tercero, no incurre en ningún tipo de ilegalidad a priori. Pudiendo ser éste el camino de las fragancias de bajo presupuesto.
©