Header Ads

Instituto Valenciano de Arte Moderno


Hoy he podido visitar el Instituto Valenciano de Arte Moderno o IVAM gracias a una visita realizada por la escuela de arte en la que estudio y, la verdad, es que me ha gustado bastante. Pero antes de contaros mis reacciones os dejo aquí un poquito de historia sobre el IVAM.

El Institut Valencià d’Art Modern, IVAM, nace en 1986 con la aprobación de su ley de creación como entidad de derecho público por las Cortes Valencianas. Tiene como objetivo el conocimiento, tutela, fomento y difusión del arte moderno y contemporáneo. Su programa de actividades incluye la exhibición de sus fondos artísticos, la organización de exposiciones temporales y la edición de catálogos y otras publicaciones que profundizan en los temas tratados en estas muestras, así como la celebración de conferencias, cursos, talleres y conciertos relacionados con las exposiciones organizadas y con otros campos del arte actual. El espacio en el que se ubica, el Centre Julio González, es un edificio de nueva construcción inaugurado en 1989 en el que se exhiben los fondos del museo junto a otras muestras de carácter temporal. Cuenta además con una sala, la Sala
de la Muralla, ubicada en los sótanos del edificio que conserva restos de la antigua fortificación medieval de la ciudad.

En cuanto a mi visita, diré que me ha gustado más de lo que pensaba. Vimos varias exposiciones, entre ellas la exposición de Ana Peters sobre mitologías políticas y estereotipos femeninos en los sesenta, colectivos artísticos en Valencia bajo el Franquismo pero la que más me llamó la atención fue la exposición de Gillian Wearing, En esta galería 1 del Institut Valencià d’Art Modern se muestran ocho instalaciones de gran formato, una escultura (una pieza poco habitual en la producción de Wearing) y once fotografías. Obras como Bully / Matón(2010), en la que asistimos a una clase de actores del método que recrean la experiencia de un hombre sufriendo acoso, o la más reciente Fear and Loathing / Miedo y asco (2014), están presentes en la exposición junto con piezas anteriores como la instalación de vídeo Secrets and Lies / Secretos y mentiras (2009), en la que un grupo de hombres y mujeres describen intensas experiencias personales de forma anónima, cubiertos con máscaras. Esto fue bastante impactante, ya que las personas que salían en los videos contaban sus historias más tristes y lo hacían enmascarados, por que no podían contar cosas así a nadie. 



©