Header Ads

Historia del Baloncesto: El Nacimiento, origen y desarrollo

El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en el norte de Estados Unidos. Un profesor de la Universidad YMCA de Springfield (Massachusetts), James Naismith, de origen canadiense, fue quien tuvo la idea.

En 1981, se le encargó la misión de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre.



Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico y pensó en hacer algo novedoso, activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. Los requisitos de este nuevo deporte eran: afinidad por el balón, fácil de aprender, que se pudiera jugar en cualquier terreno, ataque permanente de la meta, balance entre ataque y defensa y que no fuera un deporte agresivo.

Recordando del viejo juego de su infancia "Duck on a Rock", que consistía en dar a un objeto lanzando una piedra ideo un juego basado en eso. Para ello pidió unas cajas de 50 centímetros de diámetro pero sólo consiguió unas canastas de melocotones que colgó de unas barandillas A 3,05 m. del suelo.

Así fue como poco a poco y después de varios ensayos, James crea el deporte conocido como Basketball, un deporte que se jugaría solo con las manos y tendría como objetivo meter el balón en una cesta.


Los principios básicos creados por James fueron:

  • El balón será esférico y puede ser lanzado con una o dos manos sin importar su dirección.
  • Todo jugador puede colocarse en el terreno de juego donde le guste y en cualquier momento.
  • No se puede retener la pelota y correr con ella.
  • Los dos equipos jugarán juntos sobre el terreno, pero está prohibido el contacto entre los jugadores.
  • La meta debe ser elevada, horizontal y de dimensiones pequeñas para que tenga que recurrirse más a la destreza que a la potencia
  • Los equipos estarían conformados por nueve jugadores

El primer juego de baloncesto oficial fue jugado en el gimnasio de YMCA el 20 de enero de 1892 y poco a poco se le añadieron más reglas. Por ejemplo no fue hasta 1894 cuando se ideó el tiro libre; o la existencia de sólo cinco jugadores, que llegó en 1897 o el tamaño de la canasta (1904).



Por otra parte, el deporte también fue practicado por mujeres un año más tarde de su creación. Fue en la universidad de Smith cuando Senda Berenson, realizo algunos cambios a las reglas de James para ajustarlos a las mujeres. El primer partido oficial fue jugado en Estados Unidos en 1893.

El baloncesto se fue extendiendo de manera rápida, principalmente por su carácter lúdico. El hecho de practicarse en escuelas entre los jóvenes que lo exportaron hacia las universidades y también al ejercito también ayudó.



Hasta 1915, que nace el Joint Basket Comitté, el deporte de la canasta llega a diferentes países como México (1893), Irán y China (1894), Inglaterra (1895), Sudamérica (1896), Filipinas (1898) o Australia (1901). Los soldados americanos llevan el baloncesto a Cuba mientras que la llegada del baloncesto a nuestro país se le atribuye al padre Damián, misionero que conoció el juego en  Cuba pero su llegada aún sigue siendo algo incierto.

La Joint Basket Comitté unifica los reglamentos existentes, dando una identidad propia al deporte. Los escolares convertidos en soldados de la Primera Guerra Mundial dieron lugar a la primera gran difusión del baloncesto.  Se comenzaron las grande ligas norteamericanas, trayendo consigo la profesionalización y también los primeros partidos internacionales, entre canadienses y americanos y posteriormente, también en Europa.



Un impulso especial a este deporte lo dieron los Harlem Globers Troters en sus giras por todo el mundo. Nacen como reivindicación y en defensa de los derechos de los negros, impulsando un deporte que está traspasando fronteras.

El baloncesto fue un deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de 1928 y Juegos Olímpicos de 1932, alcanzando la categoría olímpica en los Juegos Olímpicos de 1936, que trataremos en el siguiente capítulo. 
©