Header Ads

Cuando usar «a» y «ha»


A todos nos ha pasado, sobre todo cuando empezábamos con los dictados escolares, que se nos ha colocado un «a» cuando iba «ha» y viceversa. Es un error con muy fácil solución. Al principio tenemos que pensar un poco en la lógica del lenguaje, pero a medida que lo interioricemos pasará a ser escrito de manera automática y correcta.

La palabra «a» es una conjunción, es decir, se emplea para unir dos o más partes en una oración o dos o más oraciones. Por su parte, «ha» es la tercera persona del singular del verbo haber. Nada que ver una con la otra, ¿verdad?

El error suele darse cuando escribimos «a» y «ha» ante verbos. Sin embargo, es sencillo no caer en el error siempre que pensemos que ante infinitivos va la conjunción «a», y que se escribe «ha» siempre que se emplee el pretérito perfecto, esto es, ante la forma en participio del verbo. Por ejemplo:

•Voy a comer.

     Es necesario unir «voy» y «comer», se emplea la conjunción como nexo entre ambas palabras.

•Él ha comido.

     Tercera persona del singular del pretérito perfecto de Indicativo del verbo comer. Si cambia el sujeto, cambiará la conjugación (He comido, has comido, hemos comido...)

•Ha de...

     Deriva de conjugar «haber de».

Visto esto, se puede obtener otro truco para no fallar: las conjunciones no varían según el sujeto de la oración, mientras que «ha» sólo se emplea con la tercera persona del singular.

Hasta aquí los consejos de hoy para mejorar en la ortografía. Si te ha ayudado, no dudes en compartir y/o comentar. ¡Hasta la próxima!

Lidia Beatriz.
©