Header Ads

Periódicos: Pasado y presente del periodismo

Para hablar de periodismo, lo mejor es como con cualquier otra disciplina, comenzar con su historia. Por ello, la presentación de periodismo será precisamente eso, una pequeña reseña histórica donde os explicaré los hitos más importantes. No encontraréis una explicación exhaustiva sobre las causas y consecuencias de su nacimiento, esa no es la intención. Lo que veréis en las próximas líneas es el prólogo de lo que hablaré en la sección de periodismo. 


Aunque por la mayoría han quedado más reconocidos como cantantes que iban de pueblo en pueblo, los juglares tienen un gran papel en la aparición del periodismo. Sí, cantaban de pueblo en pueblo pero aquello que iban cantando eran las hazañas más importantes y todo aquello que ocurría en los lugares que iban visitando. Antes de ellos, en el S.XV, para que una noticia se conociera en diferentes ciudades las informaciones se transmitían por vía oral, carta o anuncio público. 

Los primeros precedentes que podemos encontrar de la prensa escrita son las efemérides en las que se apuntaba todo lo ocurrido en un año. Para que pudiéramos ver algo parecido a los periódicos actuales, tenemos que ir hasta 1609. Eran los 'corantos' impresos en el norte de Alemania en lo que se recogía lo sucedido en otros países. El Siglo XVII fue el de las Gacetas. Se empezaron a fundar a lo largo de Europa gracias al descubrimiento de Gutemberg. En apenas 20 años, se extendieron por Europa, pero poco tenían que ver con los actuales, eran más como un boletín de una página.

The Yellow Kid
The Yellow Kid
En los inicios del Siglo XVIII llegaron los periódicos también a EE.UU. donde comenzaron a parecerse más a un periódico actual. Se inició con intensidad la lucha por obtener una mayor tirada y, por tanto, una mayor inversión en publicidad. Así, se empezó a gestar un nuevo tipo de periodismo, el sensacionalista con la intención de conseguir ese objetivo. Además, los periódicos dejaron de ser mera información para incluir también entretenimiento con la inclusión de los pasatiempos. El nombre de "prensa amarilla" que se atribuyó a esta forma de generar noticias proviene de cuando se empezaron a publicar secciones de humor a color con el título The Yellow Kid. Esta apareció simultáneamente en el The New York World de Pulitzer y en el The New York Journal de Hearst, por lo que al tipo de periodismo que practicaban ambos se les dio ese sobrenombre que aún perdura.

Con los avances tecnológicos, las tiradas de la prensa fueron cada vez mayores y llegaron a alcanzar los millares de ejemplares en las grandes ciudades. Para poder enfrentarse a la inmediatez de la radio y la televisión, los periódicos han tenido que adaptarse centrándose en interpretar más que contar aquello que ya otros medios te habrán contado en directo. Con la llegada de Internet los periódicos han visto de nuevo como se debían adaptar para poder seguir existiendo. Para ello, han llegado las versiones en linea de los principales medios e incluso hay algunos que solo existen en la red.

Primer periódico en línea
Electronic Telegraph. Primer periódico en línea. 1994.

En próximas entregas os explicaré también de forma breve la historia de la radio y de la televisión, sin olvidar el nuevo medio: Internet. Así como las principales características del periodismo actual, de la manipulación y de todo aquello que puede ser relevante para vosotros. 
©