Header Ads

Imperativos no son infinitivos


Hoy me gustaría abordar otro error muy extendido en nuestra ortografía: el uso incorrecto del imperativo, cambiándolo por la forma en infinitivo del verbo.

Este fallo suele darse cuando la orden es dirigida a la segunda persona del plural (vosotros). Según la Real Academia Española (RAE), sólo es válido el empleo del infinitivo con valor de imperativo dirigido a una segunda persona del singular o del plural cuando aparece precedido de la preposición "a", uso propio de la lengua oral coloquial: ¡Tú, a callar!; Niños, a dormir. Queda claro que el infinitivo sólo se acepta cuando le precede dicha preposición y en un habla coloquial, de ninguna manera en el habla esmerada.

A continuación expongo algunos ejemplos de oraciones incorrectas y correctas, emulando un semáforo:

Decidir cuál es el mejor. 
Decidid cuál es el mejor. 
Decidan cuál es el mejor. ✔*
A decidir cuál es el mejor.

Crear un eslogan. 
Cread un eslogan. 
Creen un eslogan. ✔*
A crear un eslogan.

Tener las cosas ordenadas. 
Tened las cosas ordenadas. 
Tengan las cosas ordenadas. ✔*
A tener las cosas ordenadas.

Asimismo, la forma correcta de los verbos reflexivos (marcharse, tomarse, lavarse...) para la segunda persona del plural, vosotros, se escribe omitiendo la "-d" de la forma imperativa y añadiendo la terminación que indica persona y número, "-os" (marchaos, tomaos, lavaos...). Sin embargo, existe una excepción. El imperativo del verbo reflexivo "irse" es "IDOS" y no "ios" ni "iros".

Recuerda, el imperativo se forma cambiando la -r del infinitivo por una -d y en la forma reflexiva esta última se omite, salvo en "irse":

Marchar ► Marchad ► Marchaos.
Tomar ► Tomad ► Tomaos.
Lavar ► Lavad ► Lavaos.
Ir ► Id ► Idos.

*La forma para "ustedes" se corresponde con la de tercera persona del plural, "ellos".
Lidia Beatriz.
©