Header Ads

Desmintiendo noticias

Últimamente he vuelto a ver una noticia o bulo, mejor dicho, que hace un año, con la abdicación de Juan Carlos I, empezó a dar la vuelta al mundo por Internet. Mucha gente empezó a comentar cómo una niña, como es la princesa Leonor, podía cobrar más de 100.000€ al año. 

Estos últimos días en las noticias, en cuanto a actualidad política se refiere, se ha hablado mucho sobre Los Presupuestos Generales del Estado, los cuales están aún en proyecto. Algunos después de haber cambiado así de tema os preguntaréis: ¿Qué tiene una cosa que ver con la otra? Pues eso vengo a explicar aquí.

Ese dinero que no gana la princesa, principalmente porque como cualquier ciudadano español menor de 16 años no es posible, viene de esos presupuestos. Para los curiosos, se pueden consultar antiguos PGE en el Congreso de los Diputados y se puede ver como una de las partidas es hacia la Casa Real, este dinero es el único que se recibe en dicha institución y es potestad del rey, en este caso Felipe VI, cómo es dividido y dirigido. 
El presupuesto, que en 2015 ascendió a 7,78 millones de euros, mismo que en 2014, es dividido por el rey para los gastos de la Casa Real, es decir, gastos de personal, de palacio, etc. Dentro de ello entra el "sueldo" de la familia, es decir el dinero que el rey y la reina, en este caso, ganan por sus apariciones públicas. 

Ese "sueldo" lo marca el propio rey, él es el que decide cuánto gana cada uno de los componentes de la familia en función de su puesto, no es lo mismo lo que él cobraba como príncipe que lo que ganaba alguna de sus hermanas como infantas, por ejemplo. 

Como se ha dicho al principio, en este caso, la ahora ya Princesa de Asturias, no tiene ningún sueldo por el hecho de que no hace ninguna aparición en acontecimientos públicos y por ser menor de 16 años. Cuando la princesa pueda ser nombrada como tal, en un principio es a los 18 años, mayoría de edad, será cuando entre en los planes de división del presupuesto y cuando realmente tenga ese "sueldo" del cual podrá hacer uso.

Es decir, las imágenes en las que se sucedían preguntas de cómo iba a hacer uso de ese dinero, he de aclarar, que es un dinero que ella de momento no tendrá.
©