Header Ads

A golpe de piano


El piano suena, acompañado de un dulce saxo que alarga las notas. La percusión de fondo ayuda a cuadrar todo el ritmo. Una voz profunda o rasgada vuela por la sala con agilidad. Las teclas del piano se aceleran. Llega el solo. Los pelos de punta.
Es una pena que los jóvenes y no tan jóvenes  no conozcan a la mejor música en directo por excelencia. El jazz, el blues, el soul…. Son géneros que parecen inexistentes entre la sociedad más joven. Y he decir que es un pena.

What a pity!

No sabéis lo que os perdéis, pues es la música que mejor entiende al amor y al desamor. Pero no os culpo, ¿Cómo conocerla si en las radios y plataformas musicales más importantes pasa práctica o totalmente desapercibida? Pero eso es otra historia.
Y es que, aunque no lo creáis,  el jazz mueve a MUCHÍSIMA gente a lo largo del mundo. MUCHA. Más de lo que os imagináis, como podréis comprobarlo en el recién pasado festival Jazzaldia de San Sebastián, uno de los más importantes de ese género a nivel Estado.  
Pero ¿No te mata la curiosidad? Seguramente no sepas ni por dónde empezar a conocer a este género. Seguramente escuches la palabra ‘jazz’ y te venga a la mente una escena de una película en blanco y negro en un bar de copas , al más puro estilo Velvet. Bien, para guiarte un poco por ese camino de incertidumbre, yo te traigo un artista joven que cultiva un mix de todos esos géneros antes mencionados. Jamie Cullum es la mejor opción para empezar a descubrir este género sin que se te venga a la cabeza el aroma rancio del perfume de tu abuela.




¿Quién es Jamie Cullum?

Este británico joven de 35 años que con tan solo 16 comenzó a tocar en bares, pubs… de su ciudad natal. Más tarde, mientras estudiaba cine y literatura inglesa en la universidad, compuso varias canciones, y daba conciertos con su grupo Jamie Cullum Trio. Su primer disco se llamaba Heard it all before’, en 1999, del cual sólo se hicieron 500 copias. Hoy en día esos discos pueden llegar a venderse por mil libras en Ebay (¡Mil libras!). Su segundo disco Pointless Nostalgic’ cosechó muchísimo éxito y llamó la atención de famosos de la talla de Michael Jackson. Gracias a eso consiguió un contrato en la prestigiosa discografíca Universal Records. Desde entonces ha lanzado cinco álbumes de estudio.

¿Qué? ¿No os ha dejado un poco boquiabiertos? No es para menos. Pero vamos a lo importante, a sus canciones. El álbum que más me gusta, que me tiene enamorada desde hace años y me sigue enamorando cada día es ‘The Pursuit’, del cual puedo destacar ‘I’m All Over It’, ‘We Run Things’, ‘You and Me Are Gone’ o ‘If I Ruled The World’. Pero sus otros discos también tienen canciones geniales como ‘Save Your Soul’, ‘7Days To Change Your Live’ o ‘Don’t Let Me Be Misunderstood’.


¿Te gustó la película Gran Torino de Clint Eastwood? Jamie Cullum participó en la banda sonora junto con Kyle Eastwood , creando la canción ‘Gran Torino’. No sólo eso ,también en la la banda sonora de ‘El Diario de Bridget Jones’ con el single ‘Everlasting Love’. Además seguramente te suene su canción ‘Everything You Didn’t Do’ ¿Por qué? ¡Dale un poco al coco!

Si lo que quieres es una banda que lo fusione todo con melodías perfectamente bailables tenemos los estadounidenses Earth, Wind & Fire, formado en 1969. ‘Boogie Wonderland’, ‘September’ o ‘Getaway’ son temazos completamente atemporales, bailables antes y ahora.


Como has visto, el jazz no solo es el género de los bares de copas vintage. El jazz puede ser la música que escuche una joven enamorada mientras intenta dormirse. Puede ser la música que anime a un hombre depresivo. Puede ser la música que rememore su juventud a un anciano. Puede ser la música que escuchen un grupo de jóvenes que acaba de terminar sus exámenes. Puede ser tú música. Porque el jazz es la melodía de los sentimientos.


 MI
©