Header Ads

Windows 10 ha llegado

31.07.2015 Alejandra G.N. 

Historia de Microsoft

Desde que se comenzaron a utilizar los ordenadores ha habido una lucha continua entre los sistemas operativos por conseguir ser el mejor. Ya desde el principio hubo conflictos legales entre Macintosh, Windows y Sketch Pad por quién era el verdadero creador de los sistemas de escritorio. La disputa se saldó sin ningún claro vencedor, pues para aquel entonces se consideró dominio público la metáfora de escritorio. 

El primer Windows en salir al mercado fue Windows 1.01 anunciado desde 1983, pero que tardaron dos años en desarrollarlo. En 1983, surge también el primer Macintosh, Lisa, con un precio de 10.000 dólares. Con él se podía introducir información a través de clics en unos puntos de la pantalla. En un principio, el primer Windows iba a denominarse Interface Manager, pero debido a las ventanas en las que centra el sistema se acabaron decidiendo por el nombre que aún conserva.

Lo que introdujeron Windows 1 y 2 era el poder dejar los comandos utilizados en MS-DOS, cambiándolos por el desplazamiento a través de diferentes ventanas. Con Windows comenzó a utilizarse también el panel de control. A pesar de eso, expertos consideran que hasta Windows 3 no se puede hablar de un verdadero sistema operativo, lo anterior eran más sistemas de archivos. 

A partir de Windows 3 (1992), se permite ejecutar varias programas a la vez, e introduce los juegos y los archivos multimedia. El conocido buscaminas era una excusa para ayudar a mejorar el uso del ratón por parte de los usuarios. Se vendieron 10 millones de copias en los dos primeros años desde su salida a la venta, convirtiéndose en el más utilizado del momento. 

El siguiente Windows (Windows 95, 1995), permite una mayor personalización por parte del usuario. Es el primero enfocado de forma más general en el uso de Internet. Surgen por primera vez, el menú de inicio, los botones para maximizar y minimizar ventanas, así como Internet Explorer. Vino acompañado de una gran campaña comercial por parte de la compañía, con la que consiguieron vender 7 millones de copias en las primeras cinco semanas desde su lanzamiento. Windows 95, y su sucesor, Windows 98, no conseguían vencer problemas básicos de funcionamiento, como el excesivo tiempo en que tardaban en arrancar o en abrirse los programas. Sin embargo, suplen sus cadencias con sonidos que distraían a quien lo estaba utilizando. Posteriormente, esos sonidos han dado paso a imágenes de carga (como el reloj de arena) con una misma función. 

La compatibilidad con USB y con discos DVD surgió con Windows 98, el último en estar basado en el sistema MS-DOS. En el año 2000, lanzaron Windows ME (el último de los Windows 9X), el cual destacó por los problemas de fiabilidad y sus múltiples errores. Para solucionarlo, un año después nació Windows XP. Con él, comienza la preocupación por los piratas informáticos y la posibilidad de que nuestro ordenador se viera afectado por un virus. Por ello, surgen las actualizaciones online. Introduce Windows Media, Windows Movie Maker y otras posibilidades para fotografía. 
El portátil se convierte en el rey de los dispositivos. Por esa época, en 2006, se presenta Windows Vista, con cambios estéticos importantes pero, de nuevo, con graves problemas de estabilidad. En 2009, surge Windows 7 que soluciona los problemas anteriores. Windows 7 incorpora la tecnología táctil. En 2012, con Windows 8 se da el salto hacia la unidad entre dispositivos. Se gira estéticamente hacia el diseño de una tableta en el ordenador. Cambia lo conocido hasta el momento. Desaparece el menú de inicio. 

Tras esto, surge el actual Windows 10, un nuevo paso adelante que no deja del todo atrás el pasado. Vuelve el menú de inicio por las críticas que ha suscitado su marcha, aunque quien lo prefiera puede seguir utilizando el menú de Windows 8. Otra de las grandes novedades es la introducción por primera vez de un sistema de voz, Cortana, en sistemas operativos de ordenadores. Windows 10 también supone el principio de la muerte anunciada de Internet Explorer, al sustituirlo por Windows Edge. Otra característica a destacar de Windows 10 es el sistema Continuum que permite utiliza el móvil como "proyector" en un monitor (para por ejemplo ver un vídeo) mientras realizas otras funciones en el móvil. Para los programadores la gran novedad es la posibilidad de crear apps que sean de forma sencilla compatibles con todos los dispositivos que utilicen Windows 10. Asimismo, se mejoran los gráficos con el software Direct X.

Todos los que tengan una versión legítima de Windows 7/8/8.1 podrán descargar de forma gratuita el nuevo Windows (sigue Microsoft en este sentido la senda de Apple). Eso no compromete su licencia final, ya que tendrán un mes para probarlo y si no llega a convencer se puede volver al anterior. Si tienes una versión más antigua de Windows o una copia pirata también podrás actualizar también gratis a Windows 10, pero a las versiones beta con Windows Insider. Si no te convence esta posibilidad y quieres Windows 10, tendrás que pagar la licencia.

Queda por ver como los usuarios reaccionarán a este nuevo modelo. Uno de los inconvenientes que ya se observan es la escasez de aplicaciones diseñadas para él. Es un sistema que supone bastantes novedades pero aún dista mucho de ser perfecto. Una vez más, solo queda esperar.

AMPLIACIÓN 03/08/2015 18:41 Alejandra G.N.

Correos electrónicos falsos de Windows 10

Piratas informáticos han aprovechado el lanzamiento de Windows 10 para difundir un tipo de malware. El procedimiento utilizado es el envío de correos electrónicos  que dan la apariencia de pertenecer a Microsoft, pero no es así. El usuario que desconoce el proceso de instalación del nuevo sistema operativo descarga el archivo para encontrarse con que ha caído en el fraude. Revisa tu correo electrónico y si ves alguno relacionado bórralo.


Recordad que la actualización gratuita está únicamente disponible en los ordenadores con Windows 7/8/8.1 y que para instalarla debe aparecerte un icono de nombre "Obtener Windows 10". La descarga se realizará a través de Windows Update como cualquier otra actualización (aunque una servidora a base de errores aún no lo ha conseguido).

AMPLIACIÓN 24/08/2015 22:34 Alejandra G.N. 

Windows10 y los videojuegos


Se siguen descubriendo novedades sobre la configuración de seguridad de la nueva versión del sistema operativo de Microsoft. Esta vez les ha tocado a los videojuegos verse afectados por sus restricciones. Los problemas no afectan solo a los juegos piratas con los juegos legales antiguos también en entredicho.

Sobre los juegos piratas, Microsoft no se ha pronunciado ni se conoce ningún caso en el que los juegos hayan sido desactivados, pero existe esa posibilidad. Los Acuerdos de Servicios de Microsoft sección 7b afirman lo siguiente:

"A veces necesitarás actualizaciones de software para seguir usando los servicios. Puede que comprobemos automáticamente tu versión del software y descarguemos actualizaciones de software o cambios en la configuración, incluyendo aquéllos que previenen que accedas a servicios, jugar a juegos pirata o incluso usar dispositivos de hardware no autorizados

Sin embargo, esta clausula no es exclusiva de Windows10 sino que muchas de las plataformas de Microsoft la tienen por lo que sí hasta el momento no has tenido problemas con tus juegos no deberían comenzar ahora. Eso sí, Microsoft ha recalcado su interés por evitar el software ilegal.

En el caso de los antiguos CDs, estos poseen un drm, llamado SafeDisc o Securodom DRM, con el que se podrían adentrar en hipotéticos agujeros de seguridad del sistema por lo que serán bloqueados. De momento, la única solución posible para seguir jugando es piratear los mismos copiándolos sin el drm conflictivo o volviendo a comprarlos. 
©