Header Ads

Retrasos en la escuela de hostelería de Islantilla

La escuela de hostelería de Islantilla vuelve a sufrir de impagos después de vivir casi un año sin cobrar sus salarios.


Los problemas que hay actualmente debido al baile de responsabilidades que sufre el consorcio, tras el traspaso de sus obligaciones a la consejería de Empleo a la de Educación y viceversa, provoca que sean los trabajadores y futuros estudiantes quienes sufran de nuevo las consecuencias. 

Desde las escuelas del consorcio se ha llamado la atención a la Junta de Andalucía mediante un escrito para que cumplan con lo prometido y se les abonen los retrasos. Asimismo, se reclama que se les comunique cuando empezará el nuevo curso, así como sus plazos para admitir a una nueva promoción de estudiantes. Marcos López, portavoz y actual orientador de la escuela, ha comentado que han dado de plazo hasta el día 10 de Julio para volver a estar al día. En teoría, y tras el pago de las nóminas anteriores, el plan educativo tendría que estar preparado pero ha sido imposible debido a los continuos problemas que la escuela acarrea desde hace años.

Recordamos que no es la primera vez que pasa con la escuela de hostelería de Islantilla y con otras del consorcio. Hace un año comenzaron a sufrir severos cortes de pagos, tanto en nóminas como a los proveedores de comida con la que los alumnos realizaban prácticas para cumplir el plan de estudio marcado por la propia escuela. La situación llegó al limite cuando los trabajadores no tuvieron más remedio que encerrarse en la escuela para así hacer un frente común y presionar a la Junta, que tuvo que pagar tras más de 11 meses sin hacerlo. 

Con la promesa de la actual presidenta, Susana Díaz, de que estos problemas no volverían a pasar con el trasvase de poderes al departamento de educación, vuelven a lo mismo. Nada más lejos de la realidad cuando la situación solo ha empeorado. La junta, por su parte, no hace declaración alguna dejando a los trabajadores en la continua duda de si al fin, cumplirán su palabra y volverán a la normalidad en los próximos días. Si las cosas siguen así se plantean volver a las movilizaciones para hacerse oír.

AMPLIACIÓN 11/07/2015. 10:28h Jesús V.

Los trabajadores de la escuela han comenzado las movilizaciones para reclamar las nóminas pendientes que se les adeudan desde hace un par de meses. Marcos López ha comentado que no descartan nuevas acciones si no ven movimiento o compromiso real por parte de la Junta quien sigue guardando silencio ante estos nuevos impagos. La escuela, si quiere tener este año un nuevo curso, debe empezar ya a planificar su plan de estudios así como a recibir candidaturas para el alumnado de este año. De momento, y ante el mutismo de la Junta, el futuro de la Escuela de Hostelería de Islantilla es mas incierto que nunca.

Los trabajadores siguen acudiendo día a día a la escuela pese a no haber alumnado y mucho menos tareas asignadas. Esperan recibir una respuesta en esta semana al escrito que han enviado en conjunto a otras escuelas, aunque conociendo el trato en otras ocasiones por parte de la conserjería, se duda muy mucho de que la reciban en los próximos días.

AMPLIACIÓN 21/07/2015 11.15h Jesús V.

En el dia de hoy, la Junta de Andalucia ha remitido el pago de las dos nóminas pendientes a los trabajadores de la escuela de hostelería de Islantilla. Ahora la lucha se convierte en que se empiece la educación lectiva de los nuevos alumnos a partir de septiembre y vuelva "de una vez" la normalidad a las cocinas de la escuela de hostelería. Estaremos al tanto de las próximas novedades. 

Jesús V.
©