Header Ads

¿Fin de Tsipras?



El domingo pasado hablábamos de la situación en la que se encontraba Grecia antes de que llegara la reunión que juntaba en Bruselas a todos los países del Eurogrupo.

Ayer, ya desde primera hora, se dio a conocer que se había llegado a un acuerdo entre Grecia y los acreedores para que pueda ofrecerse un tercer rescate. Éste, según el primer ministro el último, sería de un montante total de
50.000 millones de euros y sólo será efectivo si son aprobadas las reformas, que desde Bruselas se pidieron, en menos de 48h, es decir antes del día de mañana.

El acuerdo descarta la salida de Grecia de la zona euro, pero implica que Tsipras tendrá que ponerse de acuerdo con el parlamento de su país para aprobar y aplicar las leyes que hagan cumplir con todos los requisitos que se le han exigido. Estas reformas afectaran, al igual que en su día ocurrió en España, a pensiones, ámbito laboral y otros bienes. Justamente, lo que fue rechazado en el referéndum al pueblo.

De la ayuda total, se ha pedido al país heleno que se destine un 50%, lo que supone 25.000 millones, a recapitalizar los bancos griegos, dejando el restante al pago de deuda y planes de inversión en el país.

Tras conocerse esta noticia no tardó en llegar la opinión del ministro de Trabajo de Grecia, quien aseguró que el acuerdo pone en jaque al gobierno de Tsipras y dando su opinión de que es posible el adelanto de unas elecciones este mismo año.


Por otra parte, Tsipras asegura que se llegó al mejor acuerdo posible, afirmando que existían medidas más extremas para el país. Hasta el momento, no se puede afirmar que ocurrirá, ya que hasta que las reformas no tengan luz verde en el parlamento no queda asegurada la ayuda al país.
©