Header Ads

Donar es regalar vida I: sangre

Tal vez has pensado alguna vez en hacerte donante, pero no lo tienes demasiado claro. En esta entrada y sucesivas quiero acercarte un poco más al mundo de la donación. Según la Organización Nacional de Transplantes, "la donación es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos". Gracias a nuestras donaciones en vida mejoramos la de muchas personas y, cuando fallecemos, podemos permitir que otros continúen viviendo, llevando nuestro ADN junto al suyo. Se puede ser donante de sangre, órganos, tejido, médula ósea y sangre de cordón umbilical.
Sangre
Para donar sangre sólo es necesario ser mayor de dieciocho años, pesar más de cincuenta kilogramos y sentirse bien. No se puede acudir en ayunas, no es una analítica, y no puedes haber fumado la última hora. Para preparar tu cuerpo es recomendable ingerir más líquido del habitual. Puedes volver a los dos meses, aunque no se puede donar más de tres veces al año en el caso de las mujeres y cuatro, para los hombres.

Antes de realizarse la donación, tiene lugar un proceso que, aunque pueda parecer largo, no lo es tanto. Y, según cuentan los donantes asiduos, cada vez resulta más rápido. Este protocolo previo consta de la lectura general sobre donación de sangre, cumplimentación de un cuestionario médico, y entrevista médica (en la que debemos informar de toda la medicación que hemos tomado recientemente). Superada esta fase se procede a la extracción.

Se recogen 450 mL en bolsas que contienen anticoagulantes y conservantes, con este volumen se pueden salvar hasta tres vidas. Durante la extracción, la bolsa permanece en una balanza cuya misión es agitar la sangre para su mezcla con el anticoagulante y controlar el volumen de la extracción. Finalizada ésta, se debe descansar y tomar mucho líquido, si son bebidas azucaradas mejor. Es posible que sientas mareo, para ello te aconsejan que mantengas las piernas en alto, permanezcas tranquilo y regules tu respiración. Es típico que te compensen con un buen bocadillo y bebida, es importante comer y beber tras la extracción.

Los bancos de sangre se encuentran bajo mínimos, siempre es necesario que personas solidarias acudan. Sobre todo si su grupo sanguíneo es 0 y A, tanto + como -. Pero recuerda, siempre es necesario un donante sea cuál sea su grupo (0, A, B, AB) y RH. ¿Sabías que cada tres segundos una persona necesita una transfusión? Gracias a la extracción de sangre se obtienen hematíes, plaquetas y plasma.

En ningún caso puedes donar si te incluyes en alguno de los casos que pongo a continuación:
  • Padeces hepatitis B o C, SIDA, Sífilis y todas aquellas enfermedades que se transmiten por sangre.
  • Eres diabéticos insulinodependiente.
  • Sufres epilepsia.
  • Tienes una enfermedad grave.
  • Eres enfermo crónico.

Si quieres saber más sobre donación, puedes entrar a esta página http://www.donarsangre.org/ de la Cruz Roja, de forma sencilla resuelven todas tus dudas. También cada Comunidad Autónoma dispone de sus propias campañas de donación y aportan su propia información, lo mismo ocurre con las Provincias.

Si ya eres donante, puedes compartir con nosotros tu experiencia.

Donar sangre sólo supondrá un máximo de 30 minutos en tu vida, media hora que puede alargar años la de otra persona. Y quién sabe si la tuya propia. 
©