Header Ads

Directo desde Jamaica




Sol. Hamaca. Refresco. Batería. Teclado. Guitarra. Ritmo suave. Voz rasgada. Ahhhhhh, esto es tan genial. En efecto, Reggae. Hoy vengo a presentarte este género, por si no lo conocías aún o no te has parado a investigar un rato sobre él. Sí lo conocías y te gusta, eres de los míos (creo que ya me caes mejor), si no te gusta pronto lo hará.

 Vamos, sumerjámonos un rato en el Ghetto

Cualquiera que me conoce lo suficiente como para mirar en la música de mi ordenador sabe que adoro este género de música, o que al menos le tengo cariño, MUCHO CARIÑO. Tal vez tú también se lo tengas pero  ¿sabes en realidad de dónde viene dicho género o que significa?
El Reggae es un estilo musical que comenzó en los años 60’ en Jamaica, cuando la isla caribeña consiguió independizarse del Reino Unido en 1962. Fue entonces cuando pudieron comenzar a sintonizar diferentes frecuencias de radio de otros países cercanos, pudiendo así escuchar distintas bandas extranjeras que proponían varios estilos músicales, además de la emigración que eso supuso. De la mezcla del Ska, Rockstady , Rhythm & Blues además de la música tradicional africana, nació el Reggae.  Sus canciones tenían mensajes claros contra el racismo y generalmente políticos y, en menor medida, religiosos.
Hoy en día se asocia está música de manera inmediata con el rastafarismo, pero no es del todo correcto hacerlo, ya que según los expertos en un origen el Reggae y la música rastafari se diferenciaban, y seguramente hoy también lo harán. Conforme han pasado los años el género se ha ido mezclando con otros y han surgido variantes así como el Ragga (Raggamuffin) o el DanceHall.


Don’t worry be happy…

Ahora que sabes algo más de este tipo de música ya va siendo hora de recomendarte algún grupo o cantautor ¿No crees? Seguramente cuando pienses en Reggae lo primero que te vendrá a la cabeza será Bob Marley y un grupo de rastafaris fumando cierta sustancia… . Pues sí es así he de decirte que estas verde. Verde. GREEN. Tan verde o más que cierta planta en la que piensas automáticamente al escuchar rastafari (Aloe Vera, malpensados…). El Reggae va mucho más allá de Bob Marley, y ahora te lo demostraré.

Tenemos muchos más artistas de la talla del Gran Bobby, que también ayudaron a que el Reggae se extendiera por el mundo y se convirtiera en lo que es hoy, un género tan importante como el  Rock N’Roll. Entre ellos tenemos al jamaicano JIMMY CLIFF al que seguramente conocerás (o deberías)  por sus canciones como ‘I Can See Clearly Now’ o  ‘You Can Get It If You Really Want’, pero yo te recomiendo ‘Jamaica Time’, ‘Stepping Out Of Limbo’ o ‘Reggae Night. Además no olvidemos que la famosísima canción del Rey León, HakunaMatata es cantada por él (junto con Lebo M).

Otros importantes son TOOTS & THE MAYTALS. Su disco ‘Do the Reggae’ es considerado el inicio de este género en Jamaica. Sus canciones más conocidas sin duda fueron 54-46 Was My Number’  o ‘Funky Kingston, ambas ALTAMENTE recomendables. Yo además añadiré un par de canciones a esta lista como ‘Take Me Home Country Roads’, ‘Pressure Drops’ o ‘It Must Be True Love’ . Siempre animadas y con mensajes muy positivos.



¿Pero es que las mujeres no tenemos importancia en el mundo del Reggae? MENTIRA. SISTER NANCY o MUMA NANCY (cuyo nombre real es Ophlin Russell-Myers) es un ejemplo insuperable de ello. Considerada la primera mujer Dancehall DJ, y una de las mejores además, su canción ‘Bam Bam’ es etiquetada como un ‘clásico’ o el himno del reggae por la BBC o The Observer. Además este año ha vuelto a sacar sencillo  a sus 53 años, bajo el título ‘The Handle’. Pura esencia del dancehall.
Otro grupo que me gustaría recomendar, sobre todo por su capacidad de superación, es ISRAEL VIBRATIONS, cuyos miembros sufren la polio (una enfermedad infecciosa que afecta al sistema nervioso y que en consecuencia puede provocar  parálisis, atrofia muscular y muy a menudo deformidad). Un grupo que pese a la horrible enfermedad que padece ha conseguido seguir adelante y hacerse notar ¡trabajando incluso con Bob Marley! Podríamos decir que la música ‘los salvó’. Son conocidos por su canción The Same Song. También te recomiendo ‘My Master’s Will (¡Mi favorita!), Cool And Calm’ o ‘Back Staba




Pero ya está bien de clásicos ¿no? En actualidad tenemos grandes como DAMIAN MARLEY con su conocidísimo Welcome To Jamrock o ZIGGY MARLEY , al que le haré sin duda una entrada aparte , con canciones como ‘Beach In Hawaii’ o ‘True To Myself. Pero no todos tienen que ser de la familia Marley . Tenemos al italiano-jamaiquino ALBOROSIE que ya se hecho un huequecito en el mundo del Reggae, con canciones alegres y otras más instrumentales. Te recomiendo ‘Still Blazing’,Humbleness’, ‘Raggamuffin’ o ‘Natural Mystic (original de Bob Marley & The Wailers).
                                                                                                                     (Alborosie)

¿No tenemos grupos que canten en otros idiomas? Of course, muchos además. El grupo argentino NONPALIDENCE nos llena de mensajes espirituales, de amor, naturaleza y, sobretodo, muy muy muy positivos. Tal vez no sean muy conocidos en la península, pero ya cuentan en su haber con siete álbumes de estudio, muy respetable. Enamórate de su sonoridad con canciones como ‘Tu presencia’, ‘Love Song’ o ‘Saber a Donde Ir. Además acaban de sacar disco este año bajo el título de ‘Activistas’.


Desde Chile nos llega la banda GONDWANA, que aparte de Reggae también cultivan el género Rocksteady (derivado del Ska y del Reggae, con una característica forma de bailar), ha llegado a vender 300.000 discos. ‘MiPrincesa’, ‘Sentimiento Original’ o ‘Verde, Amarillo y Rojo son algunos de los responsables de eso.



Y ¿en la península? No nos quedamos atrás. MORODO es un cantante español bastante conocido, que adopta un estilo más Ragga, mezclando algunos toques de hip hop y de dancehall. Cuenta con cinco álbumes de estudio, y muchísimas colaboraciones (puede que más de cien). ‘Más Yama, ‘Tu eres como el fuego’ o ‘BurningSong son posiblemente algunas de las canciones que más me gustan de su repertorio. En cuanto a dancehall tenemos a SWAN FYAHBWOY (o ‘El chico de fuego’). No te asustes por el nombre, es un artista madrileño. Gracias a su tercer álbum de estudio ‘Extremely Fammable’ tuvo la oportunidad de dar multitud de giras por España y Latinoamérica, haciendo que actualmente sea uno de los mayores referentes del DanceHall a nivel internacional. Échale un ojo a sencillos como ‘Soldados de la paz’, ‘Forget & Forgive’ o ‘Porción de Amor’


                                                                                                           (Swan Fyahbwoy)

Y sobre el Rap-Reggae ¿Qué tenemos? Yo voy a recomendarte brevemente un grupo de mi zona que está despegando y que, a mi parecer, nos trae una nueva sonoridad, vitalidad y mensaje. Estoy hablando de GLAUKOMA. Sus canciones son principalmente en euskera, castellano y, en menor medida, en inglés. No voy a explayarme mucho más, ya que tengo planeado dedicarles una entrada ENTERITA, pero no me puedo ir sin recomendaros un par de canciones. Al Beat De Hits‘, ‘Itzali Ezin’ o ‘Haizea.


…Cause every little thing gonna be alright….

Y hasta aquí mi entrada de hoy. Podría pasarme muchos más párrafos recomendándote diferentes grupos y cantautores, pero eso sería demasiada información de golpe. Brain Explode. Esto es una pequeña introducción a un género repleto de mensajes optimistas y alegres, con ritmos relajantes y bailables procedente del país de las rastas y el buen rollo.

MI
©