Header Ads

Despierta a un nuevo día con José González

Para empezar y estrenar esta sección he decidido hacerlo suave, in crescendo, con melodías de buenos días, de amaneceres,  de prepararse para un nuevo día y,  en este caso,  para un nuevo reto.  Para ello ¿Qué mejor que una suave voz que resbala entre una melodía entre folk y country?

José González es una de las mejores opciones para ello. Su voz suave se une perfectamente a los acordes de su guitarra, y al añadir el resto instrumentos y algunos toques electrónicos, el cóctel se vuelve perfecto. Sí lo que quieres es abrir los ojos, limpiarte las legañas, y volver a soñar despierto, es un artista que NO puede ni debe estar fuera de tu repertorio.

(Vía: Lastfm.com)


¿Quién es José González? Aunque sus padres fueran argentinos, nació (1978) y creció en Gotemburgo, Suecia. La música latinoamericana influenció en su estilo, como por ejemplo el cubano Silvio Rodríguez. Pese a ello, su primera banda “Only If You Call Me Jonathan” tocaba hardcore punk, influenciada por grandes como The Misfist.
Pero su estilo ha ido evolucionando y cambiando desde entonces, volviéndose mucho más tranquilo, country, folk y downbeat (música electrónica que se caracteriza por ser relajada). Su primer álbum en solitario fue “Veneer” (2003), en la que se encuentra la famosa canción “Heartbeats” original del grupo sueco “The Knife”, que se empleó como banda sonora de un anuncio bastante curioso de Sony Bravia (se lanzaron 250.000 pelotas saltarínas por las calles de San Francisco, ¡250.000! Me compadezco del encargado en recogerlas…) dirigido por Nicolai Fuglsig, y galardonado con dos oros en el festival de Cannes.
También ha grabado temas para videojuegos, como por ejemplo la canción “Far Away”.  Además se ha hecho un huequecito en cine participando en la banda sonora de varias películas, entre ellas la más conocida posiblemente es “La Vida Secreta de Walter Mitty”  en la cual encontramos dos piezas increíbles (“Step Out” y “Stay Alive”), llenas de energía, sentimiento, mensaje e instrumentos, que yo si estuviera en vuestro lugar NO desperdiciaría.
José González es un artista que sigue en activo y que este mismo año ha presentado un nuevo disco titulado “Vestiges & Claws” que sigue teniendo ese aire relajado y fresco tan  característico. Además es un artista que nos ofrece CALIDAD y ORIGINALIDAD, que tan difíciles son de encontrar últimamente hoy en día. Tal vez no será el típico cantante que puedas escuchar al encender la radio (no está de más mencionar que el repertorio de muchísimas cadenas es bastante -MUY- pobre…), pero sí es un artista que conseguirá mediante sus acordes, ritmos y letras acercarse a ti y dejarte llevar, aunque sea por unos segundos.
Posiblemente una de mis  favoritas sea “Smaltown Boy”, la cual recomiendo escuchar ahora mismo, pero en realidad cualquiera de sus canciones  podría convertirse tu next favorite song.

MI
















©