Header Ads

Descubriendo el Bilbao BBK Live 2

Y  ¡lo prometido es deuda! Me toca comentar los últimos dos días del Bilbao BBK Live y hacer mis recomendaciones (Siento el pequeño retraso, pero llevo unos días un poco ‘moviditos’). Como decía en mi anterior post la edición de este año nos ha traído unas genialísimas bandas. El viernes 10 de julio era el turno del grupo escocés,  cabeza de cartel, ‘THE JESUS AND MARY CHAIN’ formada en 1984 hasta 1999, y que en 2007 volvieron a la carga. Su estilo es bastante variopinto, pero se podría definir indie pop y rock alternativo. Seguramente los conocerás por su canción Just Like Honey o Head on aunque tienen más canciones que merecen la pena, como Deep OnPerfect Morning. Si quieres descubrirlos (o redescubrirlos), te recomiendo su disco ‘Darkland’, para mí de los mejores que han creado.

Pero no he venido a comentar las cabezas de cartel. El viernes hubo muchos más grupos que valieron MUCHO la pena. OH YEAH. ¿Qué cuales fueron? Pues para empezar los ingleses ALT-J. Tan sólo cuentan con dos álbumes, pero tan sólo el primero ‘An Awesome Wave’ ya obtuvo el Premio Mercury 2012. Su estilo se mueve entre el indie y el rock, y tiene bastantes canciones muy intrumentales. No mentiría al decir que es una de mis bandas favoritas, y que en la actualidad es de las que más calidad nos está ofreciendo (se me sale la vena de fan). Estoy segura de que los conocéis por su canción Fitzplesuare, pero canciones como ‘Breezeblocks’ o ‘Tesellate se me merecen una oportunidad. Para ser más exactos, TODO su primer disco se merece una oportunidad. Del segundo, ‘This Is All Yours’ no me ha dado tiempo de enamorarme completamente, pero tenemos grandes canciones, GENIALÍSIMAS, como Left Hand Freeo ‘Every Other Freckle. Estoy segura de que en el futuro les dedicaré una entrada solo a ellos (sí, porque soy así de ‘fanática’, repito).


 Ese mismo día también pudimos disfrutar  del fantástico cantautor británico JAMES BAY (que por cierto, so sexy!). Este joven nacido en los 90’ acaba de despegar, y su álbum debut y único fue Chaos and The Calm publicado en 2013. Desde entonces sólo ha lanzado ‘Let it go’. Su perseverancia, esfuerzo y calidad han conseguido que ese mismo álbum este año se convierta en número UNO en las listas inglesas. Y no es para menos, puedes comprobarlo tu mismo con las canciones Hold Back The River’ , ‘LetIt Go’, ‘Move Together’ o ‘Best Fake Smile’. Una voz tan potente necesita que la escuches, a si que ¡escúchala!



Así doy por finalizada mis recomendaciones del viernes, pero no significa que fueran los únicos grupos ‘buenos’. Había muchísimos más, pero al ser tantos no me puedo explayar con todos. La rapera Azelia Banks o la banda Ben Harper And The Innocent Criminals son prueba de ello.

Así pues pasemos al último día del Bilbao BBK Live, el sábado 11 de julio ¿Qué puedo decir? MUSE, eso, MUSE ¿En serio hace falta que presente a esta banda? Lo haré por si algún despistado no los conoce aún. Muse es una banda británica que comenzó en los 90’ y que con el tiempo y con el lanzamiento de sus siete discos ha ido haciéndose un hueco (bastante grande) en la música a nivel internacional. Su música es de tipo rock alternativo o espacial. Además han sacado un nuevo álbum este mismo año ‘Drones’. Si no los conoces te recomiendo empezar por los clásicos como Starlight’ y ‘Supermassive BlackHolepor ejemplo,  hasta llegar hasta las más recientes como ‘Mercy’, ‘DeadInside’ o ‘Uprising’. No te decepcionará.

Aunque estoy segura de que la mayoría de gente que compró la entrada para el sábado lo hizo por Muse, no es el único grupo por el  que merecía la pena pagar, ¡ni de lejos! OF MONSTERS AND MEN es una banda islandesa que ganó un concurso de bandas en su país y que a raíz de eso lanzó su álbum debut ‘My Head Is An Animal’, del cual debo decir, que es uno de los pocos discos de los que me gustan todas sus canciones, absolutamente TODAS. Su estilo es muy agradable, entre el indie, rock y folk. Además, este año acaban de sacar un nuevo disco, el segundo, ‘Beneath The Skin’ igual de recomendable. Te sonarán por Little Talkso ‘MountainSound’. Esta vez no te voy a recomendar un par de canciones. No. Esta vez te recomiendo directamente que escuches sud discos al COMPLETO, ya sea el primero o el segundo. No podrás quitarlos de tu wish list, ya verás.


Por último pero no menos importante, tenemos al grupo irlandés KODALINE. Los descubrí hace más de un año, al curiosear entre grupos de este país, que he visitado un par de veces y al que te invito a ir (eso sí, con un chubasquero en la mochila). Me alegré mucho al ver que poco a poco están volviéndose conocidos a nivel mundial. Y es que no es para menos, ya que tanto la voz del cantante (Stephen Garrigan) como la sonoridad de los instrumentos es, como podrás comprobar, muy dulce, agradable y fina de oír. En su primer disco ‘In A Perfect World’ podrás encontrar sencillos como All I Want’ ‘High Hopes’ y ‘One Day. Y este mismo año, hace nada, han lanzado su último álbum ‘ Coming Up For Air’, el cual todavía estoy descubriendo pero del cual te puedo recomendar ‘Honest’, ‘The One’ y ‘Ready. Dadle una oportunidad a este grupo del país de los tréboles de cuatro hojas.


Comentar de paso también que el Crüilla Barcelona ya ha comenzado con bandas igual de potente y que tal vez las comente también, si así me lo pedís en los comentarios o vía Twitter.

Y … esto ha sido todo amigos, el BBK Live 2015 resumido en un par de párrafos. Como podéis ver ha sido una edición completa de estilos y de bandas en el que seguro encontrarías algo que te gustase. No es por eso extraño que muchos de los que asistieron deseen que ¡llegue el año que viene ya!, Y que los que no pudimos ir digamos que el año que viene será NUESTRO año ¿Será tú año?
MI



©