Header Ads

¿Cómo prefieres viajar? Yo soy de Renfe


A la hora de planear un viaje lo primero a la hora de programarlo es ver cómo llegar a nuestro destino. Hay gente que por la comodidad de horarios prefiere ir en coche y así quitarse problemas de que se haga muy tarde o salir muy temprano.

En mi caso, como aún no tengo carnet de conducir, y por ende tampoco coche (he de decir que es por vaguería), pues siempre me toca ver otros modos. El vivir fuera la mayor parte del año por estudios me ha llevado a ver que muchas veces se sobrevalora el autobús como forma de viajar.

No niego de la utilidad de este medio de transporte, pero sólo lo uso en distancias cortas que es cuando creo me es más económico. ¿Cómo viajo entonces normalmente? En tren, ese medio que se tiene como caro y difícil.

Es cierto que Renfe a veces no da muchos consejos para primeros viajeros y están faltos de cierta información extra que puede ser útil en ciertos casos. Por no añadir que algunos profesionales de esta empresa son para cogerlos con calma. Pero por relación servicio-precio es de lo mejor que te puedes encontrar, ¿por qué? Porque es más cómodo en medias/largas distancias, ya que te dejan estar andando por ahí (siempre que no interrumpas el paso de otros viajeros), tienes aseos, puedes viajar con tu maleta cerca y a mano (si eres de los desconfiados), entre otras más virtudes, como la rapidez.


Lo peor de este medio es que algunos de los trenes están anticuados y no se deciden a actualizarlos, las accesibilidades en éstos brillan por su ausencia y cada año deciden subir un poco más el precio de los servicios, cosa que aún con descuentos, a veces, no son accesibles para todos.

Aún con las negativas de la falta de accesibilidad, por ejemplo en cercanías, para minusválidos y de precios excesivamente altos en algunos tipos de trenes, yo he decir que si eres usuario asiduo puedes hacerte con buenos descuentos y promociones (siempre hay algo por la web). Y si eres madre/padre que viaja con hijos y vas a usar un tren media distancia (MD) puedes ir en el coche 3 sin tener que estar haciendo esfuerzos con la sillita, ya que ese coche está adaptado en este tipo de trenes para minusválidos, gente mayor y carritos. Vamos, una comodidad que en caso de bus no se ofrece. De la misma forma si eres ciclista también te recomiendo este tipo de tren y en ese coche, ya que hay una zona específica para bicicletas.

Tren Media Distancia actual
Para acabar, daros un consejo, si tenéis una fecha de viaje asegurada y sabéis que existe estación de tren bien comunicada (que no en todos los casos se cumple) buscar pronto los billetes ya que no sólo puede salir más barato, sino que os será más cómodo. Y para los mayores y minusválidos daros a conocer el servicio Atendo, que te ayuda a la hora de coger el tren con cualquier inconveniente que pueda haber.

Eso sí, la desventaja mayor de ir en transporte ajeno/público siempre es el mismo, los horarios. Vosotros valoraréis llegado el momento cuánto os afecta este aspecto.

¿Y vosotros, cuál es vuestro medio más valorado para viajar?
©