Header Ads

A repetir el éxito de Barcelona en Kazan

Kazan (Rusia) acogerá entre el 24 de julio y el 9 de agosto el XVI Mundial de Natación, con 6 especialidades diferentes: natación, natación de aguas abiertas, natación sincronizada, waterpolo, saltos y saltos de gran altura.

Natación

Mireia Belmonte es la principal duda para este campeonato, que arrancará el próximo 24 de julio con los saltos, y que se prolongará hasta el próximo 9 de agosto, con las pruebas de natación en la piscina. 


Unos problemas en los hombros le han impedido rendir a buen nivel durante los últimos meses, de ahí que la presencia de la catalana aún esté en duda. De momento ya ha rechazado participar en 800 y a los 1500 libres, así como aguas abiertas por lo que sólo participaría en 4 pruebas 200 estilos y 400 libre (2 de agosto), 200 mariposa (5 de agosto) y 400 estilos (9 de agosto).

Esta cita vuelve a tener en las categorías femeninas sus máximas esperanzas, como ya ocurriera en los Mundiales de Barcelona 2013. Aún con la ausencia total de Belmonte, España contaría con las bazas de la compañera en el UCAM Fuensanta, Melani Costa que competirá en 400 libre (2 de agosto), 200 libre (4 de agosto) y 800 libre (7 de agosto); Duane da Rocha en representación del CN Mijas nadará los 200 espalda (7 de agosto) y Judith Ignacio del CN Sabadell, que tomará parte en los 200 mariposa (5 de agosto).


Otras participantes españolas son Jessica Vall  del CN Sant Andreu, que nadará los 100 braza y los 200 braza y Marina García del CE Mediterrani, que competirá en los 200 braza; así como la fondista Beatriz Gómez del CN Galaico, que tomará parte en los 800 libre y en los 400 estilos.

En cuanto a la prueba de aguas abiertas, España pierde a Mireia Belmone que había logrado su clasificación para los 5 kms tras su subcampeonato de España en Banyoles, en el mes de junio, pero contará con Erika Villaécija  del CN Sabadell, que competirá en los 5 km (25 de julio) y en los 10 km (28 de julio), y María Vilas del CN Riveira, que lo hará en los 10 km.

Natación sincronizada

Otra de las pruebas con especial importancia para España es la natación sincronizada. En esta ocasión participarán en dúo mixto Gemma Mengual (CN Sabadell), que regresa a la competición y Pau Ribes (CN Granollers). Esta será una de las principales atracciones del campeonato puesto que es la primera vez que se disputa en unos mundiales.

En cuanto a la sincronizada habitual, Ona Carbonell del CN Sabadell, tratará de revalidar las 7 medallas en el Campeonato del Mundo de Barcelona 2013. La barcelonesa competirá en las 2 pruebas de solo y en las de dúo, en las que lo hará junto a Clara Camacho del Real Canoe N.C. en el técnico y a Paula Klamburg del CN Sabadell en el libre.  

El equipo completo participará el sábado 25 de julio en la rutina libre y en combo el domino 26 de julio. Las participantes son Clara Camacho, Ona Carbonell y Paula Klamburg, Amber Bakker, Clara Basiana, Alba Cabello, Cecilia Jiménez, Sara Levy, Meritxell Mas, Paula Ramírez, Cristina Salvador e Itziar Sánchez.

Waterpolo

En waterpolo la única baza es la femenina, ya que el equipo masculino no pudo clasificarse. Las chicas de Miki Oca tratarán de volver a hacerse con el título mundialista como ocurrió en 2013. Están encuadradas con Kazajistán, Nueva Zelanda y Canadá; habrá que esperar hasta el 7 de agosto para saber quien se proclama campeón del Mundo de Waterpolo femenino.

Las convocadas son: Laura Ester, Anna Espar, Maica García, Mati Ortiz, Jennifer Pareja y Pili Peña, del CN Sabadell; Marta Bach, Laura López y Roser Tarragó, del CN Mataró; Patricia Herrera, del CN Moscardó, Clara Espar, del CE Mediterrani y dos novedades Paula Leiton del CN Terrassa (15 años), y Judith Forca (CN Sabadell).


Saltos

En cuanto a los saltos, Rocío Velázquez del Real Canoe N.C., competirá en trampolín 1 metro (domingo 26 de julio) y trampolín 3 metros (viernes 31 de julio).

Múltiples opciones para todos los deportes acuáticos con especial hincapié en la sincronizada y en la natación, aunque no podemos olvidarnos del waterpolo donde ya nos sorprendieron el anterior mundial. Barcelona 2013 fue un amuleto para la natación española pero seguro que Kazan 2015 también lo será; en juego la participación en los Juegos de Río de Janeiro. No os lo perdáis!

Verónica F.
©